color-azul

Calefacción: ¿Cómo decidir entre la calefacción eléctrica, parafina, a gas, pellet o leña?

Con la llegada del frío, comienza a estar presente entre las prioridades de todos calefaccionar adecuadamente nuestro hogar. En la actualidad existen formas que nos permiten ahorrar hasta un 40% de energía en comparación con sistemas antiguos. Además, es posible encontrar alternativas ecológicas que protegen el medioambiente y mantienen tu casa temperada a la vez. En Amesti te asesoramos para que conozcas los distintos sistemas de calefacción y puedas disfrutar durante el invierno.

Tipos de calefacción

Calefacción Eléctrica

La calefacción eléctrica es uno de los sistemas de calefacción más utilizados. Es recomendable cuando la vivienda se sitúa en un lugar donde no hace demasiado frío o en inmuebles donde no se hace un uso frecuente de la calefacción, como en segundas viviendas. Esto se debe a que requiere un alto consumo eléctrico para generar calor, siendo la electricidad la energía más cara.

El funcionamiento de la calefacción eléctrica se basa en circuitos eléctricos en los que se colocan resistencias que, al paso de la electricidad, se calientan convirtiendo esa energía eléctrica en energía calorífica.

Calefacción Parafina

Las estufas de parafina se utilizan en espacios de hasta unos 40 m2, en función del modelo y la potencia. Debido a los gases que emiten, no están recomendadas para dormitorios y espacios poco ventilados, pese a que incluyen medidas de seguridad como función antivuelco y sensores que detectan el nivel de CO2 en el ambiente.

Calefacción a gas propano

La calefacción por gas propano es un sistema de calefacción al que se suele recurrir cuando la red de distribución de gas natural no llega a tu zona. Esto se debe a que el propano tiene un precio que casi duplica al del gas natural.

Calefacción a gas butano

El tipo de calefacción por butano es muy común en casas particulares de la sierra así como en terrazas de restaurantes. Su suministro se basa en bombonas de 12 kg que se pueden pedir a domicilio o comprar en gasolineras.

Calefacción con pellets

La calefacción por biomasa es un sistema de calefacción que utiliza pellet para su funcionamiento. El pellet es un producto totalmente natural elaborado a partir de aserrín. Su precio es la mitad que el del gasoil, es menos contaminante y más seguro. Por eso se le considera como un un sistema de calefacción sustentable.

Calefacción a Leña

Funcionan gracias a un proceso de combustión donde la madera alcanza temperaturas altísimas y termina liberando gases combustibles. Éstos son los encargados de proporcionar el calor

¿Cómo elegir un sistema de calefacción?

A la hora de elegir nuestro sistema de calefacción tenemos que tener en cuenta varios aspectos: 

  • El tamaño de los espacios
  • La eficiencia energética
  • El gasto mensual
  • La ventilación de la habitación
  • ¿Cuál es más económico?
  • ¿Cuál es más ecológico?

De igual forma es bueno tener claro qué tipo de combustible usa cada sistema de calefacción o en caso que tengas preferencias, cuál es el combustible que tienes disponible para un fácil acceso y cuál no.

Por eso, antes de tomar una decisión, debes definir tus prioridades y necesidades, considerando estos aspectos:

– Tamaño de los espacios

Cada sistema de calefacción tiene características que lo hacen más o menos adecuado para cada ambiente o habitación del hogar. El tamaño y el nivel de ventilación de aire es uno de los factores esenciales para escoger un sistema de calefacción.

A mayor capacidad calórica, mayor será el espacio que puede calefaccionar un dispositivo de forma efectiva. En el caso de dormitorios pequeños, donde se puede cerrar la puerta, bastará con un calefactor pequeño. En cambio en livings y salas de estar, puede ser necesario un sistema de calefacción central de mayor envergadura y capacidad.

Te recomendamos considerar también el tipo de habitación (baño, comedor, dormitorio) para que la elección sea más fácil. En lugares como la cocina y el baño será bueno que tu sistema de calefacción tenga protección contra la humedad (grado de protección IP21), o pueden producirse cortocircuitos.

– La eficiencia energética y el gasto mensual

Otro factor muy relevante es la eficiencia energética y capacidad calórica

En algunos casos, un tipo de calefacción del hogar puede calentar fácilmente 40 metros cuadrados mientras que otra como máximo será capaz de temperar un espacio de 8 o 9 metros. 

Cuando calcules el valor hora de consumo, ten en consideración los metros cuadrados del hogar en conjunto con la capacidad calórica de tu sistema de calefacción elegido. 

En costos promedio por hora, estos sistemas pueden variar entre 112 pesos la hora hasta sobre los 400 pesos. Pero de igual forma, la capacidad calórica de algunos va de menos de mil a más de 8000. Y a mayor capacidad calórica, más metros cuadrados puedes temperar con el mismo dispositivo.

Ventilación de la habitación

Es importante tener en consideración el nivel de renovación de aire que tiene la habitación que quieres calefaccionar, ya que hay algunas estufas que necesitan una ventilación constante del ambiente, por ejemplo las de gas y parafina con mecha por lo que no son recomendables.

Como regla general, es mejor evitar calefaccionar habitaciones sin una buena ventilación, como baños sin ventanas o cualquier lugar de la casa con poco flujo de aire. Si fuese absolutamente necesario, privilegia sistemas de calefacción eléctricos por períodos acotados de tiempo.

¿Cuál es más económico?

Si hiciéramos una calificación entre el 1 y el 5, siendo 1 el sistema menos económico y 5 el más económico, los pellets tendrían una puntuación de 5, mientras que la leña se quedaría en un 4. Otras alternativas en cuanto a combustibles como el gas y la electricidad tendrán una puntuación de 3 y la parafina sería el menos económico de todos y el más dañino, quedándose en un 1.

¿Cuál es más ecológico?

Los pellets son el combustible más ecológico que hay hoy en día en el mercado. Siguiendo la misma línea comparativa de la economía, los pellets tendrían una puntuación de 5, mientras que la leña se quedaría en un 4. El gas y la parafina tendrían una calificación de 1 en este apartado. Por el contrario, y aunque pueda parecer lo contrario, la electricidad también tendría un 4 en este punto.

5 Datos que debes conocer sobre la calefacción central a leña y pellet

  1. Son más ecológicas y no afectan el cambio climático como aquellas que trabajan con combustibles fósiles, como el gas que emite CO2.
  2. Tienen un alto grado de eficiencia calórica y rendimiento. Por ejemplo: en una vivienda con caldera de biomasa, el gasto mensual de calefacción y agua caliente sanitaria puede reducirse a la mitad en comparación con las calderas tradicionales.
  3. Son de fácil instalación, operación y mantenimiento.
  4. Es una fuente de energía inagotable, que ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
  5. La biomasa (leña seca y pellet), se clasifica como una fuente de energía de calefacción renovable.

Calefacción central a leña y pellet con Amesti

La principal responsabilidad de todas las familias es mantener a nuestros seres queridos en un ambiente cálido y libre de contaminación, siendo estas dos las principales características de la calefacción central que se distribuye a lo largo de nuestro hogar. Contamos con calderas que funcionan con leña y termoestufas potenciadas por el pellet.

Calefacción central a leña: La caldera a leña otorga la triple función de producir un ambiente acogedor alrededor del fuego, entregar calor ambiental en el recinto donde está instalada y principalmente, proporcionar calentamiento de agua y así dar calor a recintos distantes por medio de radiadores.

También se puede extraer agua caliente sanitaria si a la instalación se le incorpora un TermoCañon en el caso de las cocinas a leña.

En ellas encontramos  la opción de:

-Rondo 500: Un producto exclusivo de Amesti, único en su tamaño, permitiendo a casas de menor tamaño acceder a la calefacción central, sin la necesidad de adquirir una costosa caldera. Ofrece la opción de funcionar como caldera de leña para el calentamiento de agua. Incluye exclusiva cubierta de Mármol Travertino, con un rango de 80 a 190 m2, potencia máxima de 18.02 KW, y potencia al agua de 12.56 kW.

-Alessandra: Una de nuestras cocinas disponibles que además funciona como calefacción central. Su estanque de agua permite el funcionamiento como caldera y así distribuir mediante radiadores, el calor a otras habitaciones de la casa.

Disponible en color negro y blanco.

-Altima Caldera: Es una cocina europea de alta gama de combustión lenta con fino acabado en revestimiento enlozado. Poderoso intercambiador de calor de 7.5 kW para calefacción central.

– Termoestufa a pellet: Funcionan de la misma forma que lo hace un calefactor a pellet, pero se diferencian en el modo de transferencia del calor.

En las tradicionales el calor se expulsa al ambiente, mientras que en las termoestufas el 80%, aproximadamente, es transferido al agua por donde es repartido a radiadores y calentadores de agua; además, ofrece la posibilidad de incorporarse con sistemas alternativos de energía como los solares.

En ellas encontramos  la opción de Termoestufa Verona:

– Verona 16: De diseño europeo, 100% fabricada en Italia, y potencia térmica total de hasta 16,3 kW, con un rango de calefacción de  70 a 230 m2.  

Programación semanal de encendido y apagado automático; y disponible en color rojo, negro satinado y beige.

– Verona 23:  100% fabricada en Italia, de gran Potencia y fino diseño. Con un rango de calefacción de 80 a 350 m². Se encuentra disponible en color gris.

Calefacción sana con Amesti

En  Amesti apostamos por el calor sano dentro de los hogares, por lo que todos nuestros productos están hechos para lograr este objetivo.

Ofrecemos un amplio catálogo que abarca opciones en cuanto a sistema de calefacción central a leña y pellet adaptándose a las necesidades y gustos de cada cliente, ofreciendo versatilidad y una calefacción sana.

Nuestros productos son concebidos como piezas decorativas que embellecen los hogares de nuestros clientes. ¡No lo pienses más! Cotiza ya en www.amesti.cl

Productos destacados

Más artículos