color-azul

Calefacción con huella de carbono neutral: conoce qué es la carbono neutralidad

El cambio climático nos afecta a todos y, dada la cantidad de emisiones contaminantes que acarrea nuestro estilo de vida, pareciera cada vez más difícil alcanzar una huella de carbono neutral.

Y es que el transporte, la generación de energía, industrias y hasta el internet, terminan liberando dióxido de carbono (CO2). Por supuesto, estos no son los únicos: hay muchas otras fuentes que emiten grandes toneladas de CO2.

No obstante, como plan de acción para reducir las emisiones contaminantes, se busca alcanzar la carbono neutralidad, a la que muchos países se han propuesto como meta para el año 2050.

En Chile no estamos atrás con esta iniciativa, buscando ser uno de los primeros países en vías de desarrollo a alcanzar esta neutralidad del carbono. Para ello se ha propuesto un proyecto de ley para el cambio climático.

calefaccionar con huella de carbono neutral

La carbono neutralidad

En la actualidad, este término se ha popularizado bastante debido a que es una de las medidas más importantes para tomar una acción climática. Para ello, busca alcanzar la neutralidad generando cero emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué quiere decir esto? Si bien, no es que se detengan completamente las emisiones contaminantes, la idea es contrarrestarlas. Por lo tanto, es buscar el equilibrio entre estas emisiones y lo que se puede hacer al respecto para que no afecten tanto.

Un ejemplo bastante sencillo al respecto es visualizar un centro en el que usan calefacción a gas y, por lo tanto, mucho más contaminante que otras alternativas, pero en el mismo centro tienen un patio lleno de árboles que pueden neutralizar estas (y cualquier otra) emisiones de gases.

Andrés Pica, director del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que “si una organización logra la carbono neutralidad significa que sus aportes netos de contaminación no están generando un efecto de cambio climático”.

Dicho de otra manera, se puede resumir la carbono neutralidad como la absorción del CO2 generado.

 

¿Cómo alcanzar una huella de carbono neutral?

Los principales generadores de emisiones de CO2 somos las personas. Específicamente, y según Global Carbon Atlas, los sectores que más contribuyen a aumentar la huella de carbono son los centros comerciales, industrias, edificios residenciales, plantas de energía eléctrica (termoeléctricas) y el transporte terrestre.

No obstante, hay una época del año en la que aumenta debido a la calefacción, logrando alcanzar niveles alarmantes de contaminación. Por lo mismo, hay buenas prácticas que se pueden llevar a cabo para hacer lo posible por contribuir a la reducción de emisiones de este tipo.

En cuanto al transporte, utilizar el sistema público, compartir tu auto u optar por modelos más económicos en cuanto a su combustible son una excelente opción. Dentro del hogar se recomienda evitar ambientes húmedos, no secar ropa dentro de la casa y no fumar en espacios cerrados.

Respecto a la calefacción del hogar:

  • Asegúrate de que tengan sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Si utilizas calefacción a gas o similar, recuerda dejar un espacio para la ventilación.
  • En caso de estufas a leña o a pellet, asegúrate de tener un modelo eficiente y acorde al espacio a calefaccionar en tu hogar.
  • Utiliza siempre leña seca (menor a 25% de humedad) y obtenla de comerciantes establecidos y certificados.
  • Inicia el fuego con papel, astillas secas y quema siempre leña picada.
  • Haz adecuadamente y a tiempo la mantención de tu cañón para evitar capas de creosota y hollín, que pueden traer riesgo de inflamación, disminuir la capacidad de calefacción y contaminar más.
  • No quemes desechos, basura domiciliaria, ni hojas, ya que estas generan y propagan material particulado en suspensión.

Puedes informarte más al respecto en la Guía de calidad del aire y educación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

 

En Amesti contribuimos con una carbono neutralidad

La contaminación atmosférica genera riesgos y ocasiona problemas a la salud de las personas, plantas y animales. Es por ello que debemos hacer lo posible para ayudar a disminuirla.

Alcanzar una carbono neutralidad sería idóneo para cumplir este objetivo y en Amesti lo tenemos más que claro. Por lo mismo, cuando escoges nuestros productos, no solo te estás llevando a tu hogar la más alta calidad y tecnología, sino que también estás contribuyendo a calefaccionar tu hogar de una forma sustentable.

Puedes contactarnos aquí para mayor información sobre nuestros productos y servicios.

Productos destacados

Más artículos

Pintura alta temperatura AmestiProceso de recambios de calefactores Amesti