Conoce 6 RIESGOS de convertir tu estufa de leña a estufa de pellet

Las estufas a pellet han ganado popularidad como una alternativa más moderna, ecológica y eficiente a las estufas de leña tradicionales. 

Muchos propietarios están considerando la conversión de sus estufas de leña a estufas a pellet. Si bien estas últimas ofrecen varios beneficios, también es muy importante estar al tanto de los riesgos potenciales involucrados al hacer el cambio.

Amesti de ninguna manera recomienda este tipo de transformación, ya que estas soluciones NO POSEEN certificación que valide un funcionamiento eficiente y por sobre todo, seguro.

Aquí te presentamos los 5 riesgos involucrados a considerar:

1.Eficiencia cuestionable

Si bien las estufas a pellet se promocionan como más eficientes, la eficiencia real puede variar con este tipo de soluciones, por lo que no puede asegurar el resultado esperado.

2. Dependencia de electricidad

Las estufas a pellet requieren electricidad para alimentar funcionamiento. Esto significa que si se corta la luz, no podrás usar tu estufa. En áreas propensas a cortes de energía, esta dependencia puede ser una desventaja significativa.

3. Riesgos de incendio

¡Este es el punto más importante! Al no contar con certificación las soluciones de transformación de estufas de leña a estufa a pellet, estas presentan riesgo elevado de fallas que podrían generar un incendio.

Hay que tener en consideración que el incendio se da principalmente por lo descrito en el punto #2.

4. Costes elevados

La conversión de una estufa de leña a una estufa a pellet puede implicar un gasto significativo. 

Los costos no solo incluyen la compra del convertidor, sino también la instalación, posibles modificaciones a tu sistema de ventilación y fallas futuras.

5. Pérdida de garantía y certificación

Intervenir tu estufa a leña hará perder su garantía y certificación (si cuenta con ella) por lo que es posible incurrir en mayores gastos en el caso de que tu estufa a leña falle luego de la instalación del convertidor.

Por ejemplo, las estufas a leña Amesti cuentan con 5 años de garantía y cuentan con Certificación SEC, lo que permite su uso en todo Chile en cualquier época del año. Intervenir una estufa de nuestra marca involucra la pérdida de estas dos condiciones.

6. Desmejora estética

Las intervenciones para convertidores que se ven en el mercado, transforman a una estufa estéticamente superior como las AMESTI, a una estufa hechiza, asimétrica, con bajo valor estético. 

No olvidar que este tipo de productos están ubicados en livings, habitaciones u otras zonas del hogar, por lo que este tipo de soluciones hechizas afectarán enormemente la ornamentación generando poco atractivo visual.

Reflexión Final

Convertir una estufa de leña a una estufa a pellet puede ofrecer varias aparentes ventajas. Sin embargo, es crucial estar consciente de los riesgos que esta conversión puede implicar, generando desde riesgos de incendio hasta un perdida considerable de la estética y atractivo visual de tu estufa.

Además, intervenir en una estufa de leña con un convertidor resultará en la pérdida de garantía y certificación, lo cual puede traer costos adicionales en caso de fallas.

Finalmente,  aunque las estufas a pellet tienen sus ventajas, la conversión de una estufa de leña a pellet no es recomendada por Amesti debido a los serios riesgos y desventajas que conlleva. 

A largo plazo siempre será más conveniente comprar una estufa a pellet fabricada con altos estándares de calidad para certificar su real eficiencia, autonomía, duración ecología y por sobre todo, la seguridad de tu familia.

Si te interesa, puedes visitar nuestra tienda online para conocer nuestros exclusivos y modernos diseños de estufas a pellet que genera un calor potente, eficiente y sustentable.

Más artículos