color-azul

¿Cuándo empezar a comprar leña para el invierno?

El invierno y las temperaturas frías están más cerca de lo que te imaginas. Prepararse con tiempo para afrontar el otoño e invierno puede ayudarte a ahorrar dinero y cuidar al medioambiente. Es por esto que hoy te contamos¿Cuándo empezar a comprar leña para el invierno?

Es importante que recuerdes que la leña debe tener un nivel de humedad menor al 20% para que tenga un mayor rendimiento calorífico y no contamine al medio ambiente.

Para lograr este nivel de humedad la leña debe contar con un periodo de secado de tres a cuatro meses o más en zonas húmedas y lluviosa

Cúando-empezar-a-comprar-leña-para-el-invierno

Si te planificas con antelación puedes ahorrar dinero

La leña es un producto que tiene una curva de demanda muy marcada, es decir, durante los meses de otoño e invierno hay muchos clientes interesados en adquirir madera seca para que sus estufas y calefactores funcionan.

Es por esto que su precio aumenta y comienzan los problemas de disponibilidad en los distribuidores autorizados y certificados.

 

Prefiere leña SECA

 

La calidad de la leña también afecta el precio, según un estudio del Diario Ranco, existe un diferencia de hasta 6 mil pesos entre la leña seca y la húmeda. Además también se evidenció que algunos distribuidores aumentan hasta un 16% sus precios en los meses de temporada de alta demanda.

 

Secar tu propia leña también es una opción

 

Pero si quieres ahorrar más dinero y estar seguro de la calidad de leña que vas a utilizar, tu mejor opción es recolectar tu propia madera y dejarla secar, para ello debes considerar:

Qué clase de leña vas a utilizar ya que el tiempo de secado varía dependiendo del tipo de árbol.

Los árboles caducifolios son aquellos que pierden sus hojas durante la llegada del otoño e invierno y presentan un período de secado más acelerado.

La madera idealmente no debe tener contacto con el piso ya que éste suele tener humedad y se la transfiere a la leña.

Una vez que se tenga la leña ya con un primer secado al aire libre es necesario que se guarde en un lugar cubierto, resguardado de la lluvia pero con buena ventilación.
Guardarla encastillada con buena ventilación acelerará el proceso de secado.

Para obtener leña de calidad para el invierno lo más importante es contar con una planificación adecuada, en donde se tomen en cuenta los aspectos mencionados anteriormente. | Conoce más en este artículo

Productos destacados

Más artículos

Prohibición-de-leña-en-región-de-O'higginsHistoria-de-Amesti