color-azul

Estufa oleoeléctrica: Ventajas y desventajas

Una estufa oleoeléctrica es un radiador de aceite que calienta la casa por convección; es decir, es un sistema que ofrece calor mediante el calentamiento del óleo gracias a la energía eléctrica, de esta forma el aceite calienta la superficie del radiador y traslada el calor a la habitación.

Este tipo de radiadores, hacen menos ruido que los radiadores por aire, y se usan principalmente en casas, sobre todo porque no queman ningún combustible, ya que el aceite es utilizado solo como depósito de calor.

Se caracteriza por ser un calefactor silencioso, emitiendo solo un ruido mínimo al encender y no requiere una mantención profunda, más que una limpieza ocasional. En Amesti te ofrecemos información importante para tu decisión de calefacción, por eso continúa leyendo este artículo dónde te contaremos los pros y contras de esta opción.

Ventajas de estufas oleoeléctricas

  • Son económicas: Se trata de calefactores baratos. 
  • Silenciosos: No emiten ningún tipo de ruido.
  • Portátiles: Son radiadores portátiles que puedes mover de una estancia a otra fácilmente. Solo necesitarás un enchufe donde conectarlo.
  • Regulan la temperatura: Una vez que el radiador de aceite consigue la temperatura deseada se apaga y volverá a encenderse cuando el calor baje.
  • Fácil limpieza y mantenimiento.
  • Conservan el calor una vez apagados: Tras apagar la estufa de aceite, mantendrá el calor unos 45 minutos.
  • Calor de manera uniforme: Gracias a un termostato mantienen el calor de manera uniforme.
  • Programables: Se pueden programar para que se encienda a una hora determinada.

Desventajas de estufas oleoeléctrica

  • Se calientan lentamente: Tardan en calentarse entre 30 y 45 minutos. Si necesitas un calor instantáneo no son los adecuados.
  • Aumento de la factura eléctrica: Si se utiliza a diario es posible que la factura aumente considerablemente.
  • Gran tamaño: Son un poco aparatosos por su tamaño.

Sistema de calefacción de refuerzo: No es recomendable utilizarlas como calefacción central. Se utilizan como calefacción complementaria.

¿En qué parte de la casa no colocar un radiador de aceite?

  • Las  estufas oleoeléctricas no están adaptadas para ambientes muy húmedos como los baños, por lo que es recomendable no utilizarlos en estás estancias ya que pierden eficacia.
  • Las habitaciones muy grandes o mal aisladas tampoco son los lugares idóneos para estas estufas, ya que la potencia no es suficiente para calentar este tipo de habitaciones completamente.
  • Además, en espacios de exterior las  estufas oleoeléctricas no conseguiría calentar el ambiente y en estos espacios es más difícil tener una toma eléctrica.

Zonas donde permanezcas períodos largos de tiempo superiores a las 4 horas, en estos casos es aconsejable el uso de una calefacción más eficiente.

¿Cuánto consume una estufa oleoeléctrica?

Estos equipos no están catalogados como de bajo consumo. 

Por ejemplo: si el calefactor tiene una potencia de 1800 watts, serían 1,8 kw/h. Si se utiliza por cuatro horas al día, el consumo de energía será de 7,2 kw/h. Si esto lo multiplicamos por el valor estándar, costaría $143 pesos. Así, costaría $1.030 pesos el total por día. Si se usa todo el mes durante el invierno, el gasto final bordearía los $30.899.

De acuerdo a lo anterior, antes de adquirir una estufa, es importante considerar su potencia, el uso que se le dará y el tamaño de la habitación.

¿Factores que debes considerar al comprar un calefactor de aceite u oleoeléctrico?

Hay varias cosas que deben considerarse si planeas comprar una estufa oleoeléctrica, como por ejemplo:

  1. Zona a calentar

La habitación que se planea calentar es muy importante, ya que de esto depende la potencia del radiador.

Una sala de menos de 10 metros cuadrados podrá mantenerse caliente con una estufa de 500 W, sin embargo, si las habitaciones son de más de 50 metros cuadrados el calefactor debe tener más de 2000 W.

  1. El consumo eléctrico de una estufa oleoeléctrica 

Al ser aparatos eléctricos, y no estar consideradas como estufas eléctricas de bajo consumo, representan  un gran gasto de electricidad que debes considerar.

Un radiador de 2000 W gasta en una hora 700 W aproximadamente, por lo que es necesario calcular el gasto eléctrico según la potencia del calefactor y la cantidad de horas que pueda estar encendido.

  1. La potencia y la temperatura

Es muy importante comprar una estufa oleoeléctrica que tenga termostato, este dispositivo apagará el calefactor al alcanzar la temperatura que quieres, consiguiendo así un ahorro de energía y mayor comodidad en su uso.

  1. Las medidas de seguridad que lleva

Pueden ser fabricados con varios sistemas de seguridad, por lo que es recomendable asegurarse que cuenta con:

  • Un sistema de ahorro de energía que hace que se apague cuando la sala ya tiene la temperatura deseada.
  • Un sistema anti vuelco que apaga el aparato cuando detecta que sufre un movimiento brusco.
  • Un mecanismo anti calentamiento que hace que el dispositivo se desconecte cuando recibe una subida fuerte de electricidad.
  • Una protección anti congelación que evita que el aceite del interior del radiador se congele cuando la temperatura baje en exceso.

Consejos para ahorrar energía

El consumo eléctrico dependerá de cada electrodoméstico y de la cantidad de horas utilizado. Así que, si queremos ahorrar, debemos utilizarlo de manera inteligente y reducir el tiempo de uso.

En los días soleados, aprovecha la temperatura del sol para calentar tu casa, de este modo, tu hogar se calienta de forma natural, ahorrando un poco de energía eléctrica.

Para hacer más confortable una habitación, puedes empezar por las ventanas y las puertas. Intenta asegurarte de que todas las ventanas están cerradas, sin grietas ni marcos dañados, o sustituir por cristales dobles. También puedes comprobar que los marcos de las puertas no tengan grietas y asegurarte de que la puerta cierra bien, antes de comprobar el aislamiento de las paredes, el suelo y el techo. Es bueno crear un falso techo en la habitación, si el techo es muy alto, porque reduce la cantidad de aire dentro de la habitación.

Calefacción con Amesti

En Amesti estamos comprometidos con el calor saludable y eficiente en el hogar, por lo que todos nuestros productos están hechos para lograr este objetivo. 

Nuestros modelos de estufas a leña y pellet han sido diseñados y fabricados para alcanzar la mejor eficiencia y durabilidad. Además, nuestros productos son concebidos como piezas decorativas que embellecen los hogares de nuestros clientes. 

¡No lo pienses más! Cotiza ya en www.amesti.cl

Más artículos