¿Gas Natural?

El gas no es natural

Constantemente suena desde algunos sectores políticos e interesados, la opción de usar “gas natural” para calefacción en las ciudades de Chile con problemas de contaminación del aire.

El gas proviene de las profundidades de la corteza terrestre, siendo un combustible fósil.

La energía del gas natural se ha tratado de ‘vender’ como natural porque al momento de combustionar genera poco material particulado, sin embargo su procedencia, extracción e impacto no lo hacen nada de natural ni amigable con el medio ambiente.

Así lo señalan diversos estudios y reportes, en los que se explica cómo la energía que procede del gas natural genera gran contaminación cuando se quema (efecto invernadero) y sobre todo, cuando se realiza el proceso de extraerlo.

  • el-gas-no-es-natural

El gas proviene del fracking

El fracking o fracturamiento hidráulico es el mecanismo que se usa para extraer gas natural de la corteza terrestre y es exactamente cuando se encuentra su momento más contaminante.

El fracking consiste en crear fisuras en la roca para que parte del gas fluya al exterior y se pueda extraer de mejor forma luego desde un pozo. Además, el problema con el que cuenta este sistema es que se utilizan químicos en esta parte de la producción que luego son emitidos a la atmósfera.

Uno de los graves problemas es que contamina el agua potable subterránea y provoca grandes emisiones de CO2 y metano, lo que empeora el calentamiento global y el cambio climático. Debido a la contaminación del agua potable subterránea, llega a pasar que la salud de la población cercana a los yacimientos empeora sustancialmente aparte de esos desechos que se van al aire.

Con todo lo anterior, queremos aclarar firmemente que cualquier tipo de gas, es un combustible fósil y no tiene nada de natural.

El gas no es económico y afecta tu salud

Un sistema de calefacción mediante gas, tiene no solo un alto costo mensual por su uso, sino que también un alto costo de inversión para implementarlo. Las casas debe implementar radiadores en cada habitación y una caldera exterior para calentar el agua que circula por los radiadores.

Todo esto hace costosa esta implementación y sobre todo muy costoso pagar la cuenta mensual del gas.

Otro tipo de gas, es el licuado, se compra en “balones” o cilindros. Este tipo es aún más costoso que el anterior y los aparatos en que comúnmente se usa, queman el combustible dejando todos los residuos de la combustión al interior de la casa, liberando contaminación y agua al interior de la casa.

Es por eso que al poco uso, vemos casas con vidrios chorreantes de condensación y si no se ventila correctamente, se produce un ambiente prolífico para hongos y bacterias, afectando la salud de los que más están dentro de la casa en invierno: nuestros niños y adultos mayores.

El-gas-no-es-económico-y-afecta-tu-salud

Emisión de dióxido de carbono

Estos sistemas de calefacción a gas funcionan a través de un quemadores que combustionan el gas y producen, entre otras cosas, gran cantidad de CO2 (dióxido de carbono) gran responsable del calentamiento global y cambio climático.

Por otra parte, la liberación de CO2 es el principal causante del efecto invernadero y por lo tanto es el principal responsable del calentamiento global. Al hacer uso de este combustible fósil estarás enfermando cada día al planeta.

Utiliza leña y pellet para salvar al planeta y -de paso- tu bolsillo

El gas es uno de los combustibles más costosos del mercado. Utilizar un sistema de calefacción a gas durante el invierno puede afectar seriamente tu bolsillo y tu salud, si se compara con combustibles ecológicos como la leña y el pellet.

Amesti ofrece una gran variedad de estufas que funcionan con el poder calórico de la leña y pellet que brindan un alto nivel de calefacción, generan un calor seco y sano sin residuos al interior de tu hogar y además, no contribuyen al calentamiento global y son amigables con tu bolsillo.

Productos Destacados

Estufa-lena-Amesti-modelo-Scantek-3880
Calefacción-a-lena-Amesti-Rondo-490
Estufa-a-lena-Amesti-modelo-Classic-500-color-rojo
Estufa a leña amesti corner

Más artículos

¡No te pierdas nuestras últimas novedades!

Restricción-de-lena-en-TemucoEstufas-a-pellet-Calefacción-sustentable