color-azul

¿Cómo se fabrica el pellet?

El pellet es una energía renovable, ecológica y muy económica, se trata de un combustible de gran poder calorífico que ayuda a cuidar el medio ambiente. Pero ¿cómo se produce? El proceso de fabricación de pellets no es sencillo, la técnica consiste en prensar madera al máximo para conseguir trozos pequeños, y muy compactos que logren la mayor eficiencia energética. En Amesti te contamos todo acerca de esta transformación y la máquina para hacer pellet.

Máquina para hacer pellet

Una máquina peletizadora, es un aparato que sirve para convertir un material en pequeñas piezas llamadas gránulos o pellets.

Existen diferentes tipos de máquinas peletizadoras, ya que varían en función de las técnicas que utilizan para convertir las materias primas en pellets, es decir, en la forma de llevar a cabo el procedimiento de peletización. 

Funcionamiento general de la máquina para hacer pellet

La máquina para hacer pellet consta de un rodillo prensante que realiza un proceso de extrusión; contenido dentro de un elemento cilíndrico llamado trefiladora de compresión que comprime el material y determina la salida a través de matrices perforadas que se encuentran a lo largo de las paredes de la trefiladora. 

En este proceso se realiza una progresiva densificación del material que se obtiene con la forma de pequeños elementos cilíndricos.

Cuchillos colocados afuera de la trefiladora cortan los pellets del largo deseado.

En la fase de extrusión se alcanzan temperaturas superiores a los 90°C, y presiones tales de generar la plastificación de la matriz leñosa. 

La fase final es la de enfriamiento, en la que se produce un posterior secado del pellet y la separación de las partes finas, indispensables para estabilizar y formar los pequeños cilindros.

De esta manera, el proceso de peletización general se llevaría  a cabo en 4 pasos.

  1. Dosificación: Se suministra la materia prima.
  2. Mezclado: Se agrega el vapor de agua y los aditivos necesarios.
  3. Peletización: Se crea la preforma mediante presión y se cortan las porciones.
  4. Secado: Mediante diferentes procesos de secado se elimina el agua contenida en el producto.

Te puede interesar leer sobre: ​​SUMINISTRO DE PELLETS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS: SEREMI DE ENERGÍA VERIFICA PRODUCCIÓN DE PELLET

Etapas desde la fabricación de pellets hasta su venta

  1. Reducir el tamaño de la materia prima: 

Se debe cortar las ramas, hueso de oliva, madera de pino, sarmiento de vid o los materiales a partir del cual se va a producir el pellet. Hasta que su tamaño (prácticamente en el del serrín) sea el adecuado para compactarlo. 

En Chile se usa principalmente aserrín o viruta de pino, residuo de los procesos productivos de la madera (muebles y otros)

  1. Mezclar las materias primas: 

En este paso la máquina peletizadora procede a mezclar las diferentes materias primas con agua para proseguir la compactación.

  1. Prensado en la máquina para hacer pellet: 

El proceso de prensado se realiza a alta presión y temperatura, lo que hace una compactación de calidad para la quema del pellet. 

  1. Selección y tamizado: 

Una vez ya fabricados los pellets, se procede a clasificar los pellets de mayor calidad para asegurarse que su combustión va a ser correcta. 

Este proceso se realiza, ya que es importante eliminar los residuos o trozos con defectos, que más tarde puedan dañar las estufas o producir gran cantidad de humo y ceniza por una eficiencia baja. 

  1. Empaquetado y almacenamiento: 

Una vez que se ha terminado el proceso de fabricación del pellet, se embolsa en paquetes para su almacenamiento y distribución, asegurándose que no absorba humedad.

AMESTI Y SU COMPROMISO DE PROMOVER EL USO DE PELLET COMO ENERGÍA RENOVABLE

En Amesti nos mueve el poder mejorar la calidad de vida de las personas y tener un compromiso constante con nuestro medio ambiente. Sabemos que hoy en día el uso de la biomasa vuelve a crecer debido a la sostenibilidad y la baja emisión de CO2 durante su combustión.

Somos pioneros en utilizar y promover el pellet como la fuente energética principal en los hogares de los chilenos con estufas, chimeneas y cocinas del más alto estándar de calidad y certificación. Nos enfocamos día a día en innovar, mejorar y entregar el mejor calor sustentable a nuestros clientes a través de las estufas Amesti.

Ya conoces todo sobre este combustible ecológico, en nuestro sitio web puedes conocer más sobre las opciones de estufas a pellet que ofrece Amesti. Ingresa aquí

¡Contáctanos!

Productos destacados

Más artículos