color-azul

¿Por qué es importante contar con un medidor de humedad para leña?

La leña es una materia prima que tiene una amplia gama de aplicaciones. Su utilización no sólo depende de la dureza de una determinada especie de leña, sino también, en gran medida, de su grado de humedad. Muchos trabajos de construcción, renovación y acabado requieren el uso de materiales con un nivel de humedad específico, y la medición de esta puede realizarse en unos instantes, gracias al medidor de humedad para leña, el cual es extremadamente práctico.

Recordemos que, se considera que la leña está húmeda cuando los niveles de agua internos de la madera sobrepasan el 25%.

Medidor de humedad para leña: ¿Quién puede y debe utilizarlos?

Los medidores de humedad para leña pueden ser utilizados por cualquier persona, estos dispositivos son pequeños y fáciles de usar

Se utilizan en el día a día para medir el contenido de humedad de la leña utilizada. Cuanto menos húmeda esté la leña, más eficaz será su combustión y mayor será su valor calorífico. 

En el ámbito profesional, se utilizan principalmente en la industria forestal, durante la fabricación de productos de leña y en la industria maderera. Es utilizado por trabajadores e inspectores de la construcción, carpinteros, empresas de carpintería, techadores, equipos de reparación, exterminadores y especialistas en suelos.

Pero ¿por qué es importante medir la humedad de la leña?

El problema principal de la utilización de leña húmeda, al momento de calefaccionar, es la gran cantidad de partículas que suelta al aire, lo que provoca mucha contaminación ambiental.

Esto es provocado por una especie de círculo vicioso que, al quemar la madera húmeda, ésta no logra calentar suficiente el ambiente, por lo que se debe quemar más cantidades y, en consecuencia, se contamina mucho más.

Hay diferentes maneras de saber si la madera está húmeda, ya que presentan ciertos aspectos físicos evidentes, como un mayor peso o un color más pronunciado, vivo o encendido, pero el único método realmente certero es usar un instrumento como el medidor de humedad para leña Amesti.

Contenido de humedad de la leña

El contenido de humedad de un material depende de su capacidad de absorción. La absorción de agua depende de la densidad de las fibras: cuanto más altas sean las fibras en la leña, más lentamente absorberá el agua.

La humedad de la leña también depende del momento en que se taló el árbol. 

La madera recién talada tendrá diferentes contenidos de humedad, uno cerca de la corona y otro cerca del suelo. La parte cercana al suelo tendrá el mayor contenido de humedad, mientras que la parte central tendrá el menor. 

La época del año también juega un papel importante, el menor contenido de humedad se da en invierno.

Tipos de medidores de humedad para leña

Existen dos tipos de medidores de humedad para leña: de resistencia y capacitivos.

Los medidores de resistencia miden el nivel de humedad con sondas especiales; durante la medición, los electrodos se introducen a unos centímetros de profundidad en el material. El resultado se obtiene midiendo la resistencia, es decir, la cantidad de resistencia obtenida cuando un impulso eléctrico fluye a través del material.

Los medidores de resistencia son más precisos que los de capacitancia, pero también son más costosos. 

Los dispositivos capacitivos miden la humedad de forma no invasiva. Son algo menos precisos, menos costosos y su construcción es mucho más sencilla. Miden la humedad en una cantidad mucho menor de materiales y su medición se refiere únicamente a la capa exterior del material.

¿Cómo elegir el mejor medidor de humedad para leña?

Los medidores de humedad difieren entre sí en muchos aspectos. Un dispositivo correctamente seleccionado garantizará una precisión suficiente de las mediciones y servirá al usuario durante años. 

La elección del medidor debe depender principalmente del tipo de materiales que se van a ensayar, del nivel de precisión del dispositivo, de las condiciones en las que se va a utilizar, así como del rango de mediciones requerido.

Los medidores más costosos tienen almacenados en su memoria los parámetros de hasta 250 especies de leña y los materiales minerales más populares. Algunos modelos también miden la humedad y la temperatura del aire.

¿Cuánto cuesta un medidor de humedad de leña?

El costo de un medidor de humedad no debe ser el principal factor determinante a la hora de elegir un modelo concreto. Si el aparato no se ajusta a las necesidades del usuario y a las condiciones en las que va a funcionar, con el tiempo resultará ser sólo un gasto innecesario.

Los precios de los medidores de humedad para leña más accesibles empiezan a partir de 10.000$, mientras que los más costosos van desde 50.000$ hasta incluso 250.000$ cuando se adquieren aparatos para uso profesional. Un equipo bien elegido servirá durante años y funcionará bien incluso en condiciones adversas.

EN AMESTI TE ENSEÑAMOS LA IMPORTANCIA DE LA LEÑA SECA

En Amesti recomendamos el uso de leña seca, con el fin de reducir los niveles de contaminación que ha generado la leña húmeda a lo largo de los años. 

Recuerda que, para que puedas confirmar la calidad del combustible que estás comprando, es necesario el uso de un instrumento que sea capaz de indicar el nivel de humedad en la leña. Por ello, recomendamos el uso de un medidor de humedad.

Revisa nuestro catálogo aquí para conocer en detalle nuestra gama de estufas a leña.

Productos destacados

Más artículos