color-azul

Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de O’Higgins: Medidas para enfrentar la contaminación

En noviembre de 2020 fue aprobado el proyecto del Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins. El objetivo central de este Nuevo Plan, es reducir los niveles de contaminación por MP2,5 en 17 comunas de la región de O’Higgins. Para ello se aprobaron una serie de medidas a implementar.

Algunas de estas medidas hablan sobre la utilización exclusiva de calefactores a leña que cumplan con las normativas de emisión. En Amesti, por ejemplo, puedes encontrar este tipo de calefactores.

En Amesti estamos comprometidos con el medio ambiente y apoyamos las iniciativas que involucran temáticas de descontaminación atmosférica. Es por esto que en el artículo de hoy hablaremos sobre algunas medidas pertenecientes al Nuevo Plan de Descontaminación.

plan de descontaminación atmosférica

Permitido el uso de calefactores a leña y pellet que cumplan con normativas de emisión (Certificados SEC)

Una de las principales medidas que se busca aplicar, como adelantamos en la introducción, confiere al uso exclusivo, en un plazo de 4 años, de estufas que cumplan con las normativas de emisión vigentes

Para ello, se promoverá la sustitución de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizos y cocinas a leña. De este modo podrán ser reemplazados por calefactores a leña certificados.

La Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, además, levantará un Programa de recambio de estufas, con el fin de reemplazar 20.000 calefactores en la región. De esta forma, se podrá facilitar el proceso de sustitución de estufas.

Esta medida surge con la finalidad de disminuir la emisión de gases invernadero. Recordemos que una de las principales causas de la contaminación atmosférica, es la alta presencia de material particulado 10 y 2,5. Este material es producido, en gran medida, por el mal uso de la leña, las quemas agrícolas, los gases emitidos por las industrias, entre otros.

Es por esto, que la promoción de estufas que cumplan las actuales normas de emisión, resulta importante. Esto, sumado al uso debido de los biocombustibles leña y pellet, garantizan la reducción de MP10 y MP2,5 en el ambiente.

Puedes conocer más detalles sobre la calefacción según normas de emisión, en el siguiente artículo.

Recuerda que todas las estufas AMESTI comercializadas desde Octubre del año 2014 en adelante, cumplen con la normativa de emisión y por ello logran y obtienen la complicada Certificación SEC. De este modo, con un calefactor AMESTI estarás contribuyendo con el cambio.

 

Otras medidas a implementar

En el Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, además, se proponen otras medidas para el Valle Central de O’Higgins:

  • La prohibición gradual de las quemas agrícolas
  • Mayor control en las emisiones de fuentes industriales
  • Mejor control en las emisiones de fuentes de transporte
  • Creación de un nuevo Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC)

Para este último punto, por ejemplo, se establecerán restricciones adicionales en los días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental. Estas medidas especiales, recordemos, son promulgadas cuando se superan los índices de contaminación en una zona saturada.

 

Calor sustentable y ecológico con Amesti

Con el Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica llegan nuevos desafíos y beneficios, según las palabras de Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente.

Sin duda, este nuevo Plan trae buenas noticias para el Valle Central de O’Higgins. Si se ejecuta de acuerdo a los plazos establecidos, la calidad de aire de la zona mejorará notablemente en un breve periodo de tiempo.

En Amesti nos preocupamos por la calidad de vida de las personas, es por esto que nos esforzamos en entregar calefactores que se atengan a las normas de emisión vigentes. Nuestros calefactores, además, poseen tecnología de punta y materiales de garantizada seguridad

No dudes en revisar nuestras estufas, cocinas y chimeneas a leña, como también nuestros calefactores a pellet.

¡Disfrutemos de un calor sano, sustentable y ecológico, con Amesti!

 

Productos destacados

Más artículos

Chimeneas Inserto para decorar tu hogarestudios internacionales recomiendan cambio de calefactores obsoletos