color-azul

Pellet o biomasa: Conoce todo sobre este biocombustible

Para comenzar esta entrega es necesario entender ¿qué es el pellet? El pellet es un tipo de combustible ecológico que pertenece a la categoría de biomasa, que es aquella materia orgánica de origen vegetal y animal, que puede utilizarse con fines energéticos. 

Más específicamente, los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros o «palitos».

El pellet se utiliza como biocombustible para generar bioenergía. Son limpios, de fácil manejo, y ocupan poco espacio.

Está catalogado como combustible de CO2 neutro,  definición que determina el valor de las emisiones a la atmósfera derivadas de la combustión, que en este caso son neutras, por lo que el pellet de madera se incluye dentro de la lista de combustibles y energías renovables.

¿Cómo se fabrican los pellets para estufas?

Como hemos dicho anteriormente, se trata de un combustible de gran poder calorífico que ayuda a cuidar el medio ambiente. Pero ¿Cómo se produce? 

Generalmente está constituido por aserrín de madera, el cual es comprimido sin adicionar ningún tipo de agregado químico hasta formar cilindros de diferentes tamaños.

El proceso de fabricación de pellets consiste en prensar madera al máximo para conseguir trozos pequeños, y muy compactos que logren la mayor eficiencia energética. En Amesti te contamos todo acerca de esta transformación y la máquina para hacer pellet.

¡Maquina para hacer pellets!

Una máquina peletizadora, es un aparato que sirve para convertir un material en pequeñas piezas llamadas gránulos o pellets.

Existen diferentes tipos de máquinas peletizadoras, ya que varían en función de las técnicas que utilizan para convertir las materias primas en pellets, es decir, en la forma de llevar a cabo el procedimiento de peletización.

Combustible ecológico y económico

El pellet de madera, además de ser un combustible ecológico, resulta más económico que los combustibles tradicionales (gasóleo, propano, etc…), siendo el precio del pellet, además, más estable a través del tiempo, ya que no depende de los precios que fijan otros países.

El pellet es el único tipo de biomasa que se compara con los combustibles fósiles con un poder calorífico de 4,8 kWh/kg (4180 kcal/kg). 

Su alto poder calorífico por unidad de peso, hace del pellet una forma de energía rentable y renovable.

Además, también, se ha comprobado que una bolsa de pellet de dos kilos equivale a un litro de petróleo. Esto quiere decir, que con dos kilos de pellets de madera se consigue la misma potencia de calefacción que con un litro de petróleo.

En cuanto al precio, medio saco de pellets (15 kg) sale en unos $4.000 pesos. Si comparamos el precio de 2 kg de pellet frente a un litro de gasoil, vemos que el pellet sale más económico.  Este precio incluso puede variar si se compra directo en alguna venta de pellets al por mayor.

Amesti cuenta con el mayor catálogo de estufas a pellet en Chile y todas están certificadas por la SEC. Conoce más aquí.

Tipos de pellet

La mejor manera de mantener tus estufas como nuevas y bien cuidadas es que conozcas los tipos de pellet que existen actualmente en el mercado. Así como saber reconocer los pellets de madera premium. 

En el mercado chileno podemos encontrar tres tipos distintos, establecidos bajo la norma del INN sobre producción y clases de pellet (ISO 17.225). Cabe añadir que esta no es obligatoria aún.

  • Clase A1: son los de madera forestal y cuyos residuos no están tratados químicamente. Poseen bajo contenido de ceniza, nitrógeno y/o cloro.
  • Clase A2: son aquellos que vienen con mayor cantidad de ceniza, nitrógeno y/o cloro comparándolo al anterior.
  • Clase B: son los que provienen de madera reciclada y sin tratamientos químicos.

Para comprender mejor lo anterior, hay ciertas características del pellet que debes considerar para obtener un producto de calidad:

  1. Mientras mayor sea el porcentaje de cenizas que incluya, más mantenimiento habrá que hacerle a la calefacción a pellet. Esto mismo puede contribuir a generar problemas de corrosión y de emisiones.
  2. A mayor porcentaje de humedad proporciona menos calor, por lo que se recomienda que este sea inferior al 10%.
  3. Se debe ver el tamaño del pellet; si este es muy largo, puede traer problemas a la carga y entrada de la cámara de combustión.
  4. Revisa que siempre el envase esté completamente sellado y en buen estado. Recuerda que el pellet debe mantenerse lo más seco posible.
  5. Visualiza cómo luce el pellet; que tengan una superficie lisa, sin rastros de polvo y con un color uniforme.

La venta de pellets tiene varios formatos distintos, así que asegúrate de considerar los puntos mencionados. Así, no solo tendrás una calefacción eficiente y ecológica, sino que también colaborarás en mantener tu estufa impecable.

Productos que usan pellet

Cualquier instalación que se pueda desarrollar en base de combustible se puede ejecutar con pellet.

Estufas de pellets: Para calentar estancias como comercios, restaurantes, oficinas, estudios, salas de estar, con posibilidad de calentamiento de aire o aire y agua.

Calderas a pellets: Para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a pisos, caseríos, agroturismos, hoteles rurales, chalets, viviendas unifamiliares.

Cabe mencionar que las estufas a pellet Amesti suelen ser fáciles de manipular, además de incluir otras funciones, como programar el horario de encendido y/o agregarle una extensión wifi

Y es que en Amesti, estamos comprometidos a entregar gran tecnología, seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Curiosidades del pellet

  • El pellet de madera normalizado tiene una densidad de entre 680 y 720 kg/m3.
  • Es el tipo de biomasa que contiene menos humedad. En condiciones normales, es de un 10% de su peso.
  • El tamaño ideal de los comprimidos de pellets es de seis milímetros y tiene una longitud máxima de 20-25 milímetros.
  • Los comprimidos de pellet deben estar compuestos 100% por madera sin ser tratados químicamente ni contener residuos de corteza.
  • Los calefactores a pellet de Amesti ofrecen un diseño actual y minimalista, lo que convierte a la estufa en una pieza decorativa que embellece tu hogar y al mismo tiempo mantiene una temperatura confortable.

Amesti promueve el uso del pellet como energía renovable

En Amesti nos mueve el poder mejorar la calidad de vida de las personas y tener un compromiso constante con nuestro medio ambiente. Sabemos que hoy en día el uso de la biomasa vuelve a crecer debido a la sostenibilidad y la baja emisión de CO2 durante su combustión.

Somos pioneros en utilizar y promover el pellet como la fuente energética principal en los hogares de los chilenos con estufas, chimeneas y cocinas del más alto estándar de calidad y certificación. Nos enfocamos día a día en innovar, mejorar y entregar el mejor calor sustentable a nuestros clientes a través de las estufas Amesti.

Ya conoces todo sobre este combustible ecológico, en nuestro sitio web puedes conocer más sobre las opciones de estufas a pellet que ofrece Amesti. Ingresa aquí

¡Contáctanos!

Productos destacados

Más artículos