¿Cómo afrontar el invierno 2019?

La restricción de leña en Temuco y otras ciudades

Muchas familias chilenas habitantes de las regiones prefieren usar leña como combustible para sus calefacciones, ya que no solo es mucho más económico que cualquier otro combustible, sino que además brinda un calor seco y sano; elimina la humedad en las casas, además fomenta la reunión de la familia y amigos en torno al fuego.

De esta forma, la calefacción a leña es una muy buena elección, el problema surge cuando no se hace un buen uso de los calefactores y la leña no está adecuadamente seca. Todo esto ocasiona la presencia de humo visible en la combustión, que es la principal prohibición en episodios críticos y que debemos evitar.

La calidad del aire es un factor determinante en nuestro país y la autoridad ha debido poner reglas para lograr el buen uso de las estufas que funcionan a leña y mejorar la calidad del aire.

El año pasado Temuco, Región de la Araucanía, se vio afectado por múltiples restricciones que regularon el encendido de estos calefactores, afectando a más de 4.400 viviendas de la zona. Para evitar estas alertas lo más importante es conocer el funcionamiento de las estufas, qué implican las restricciones y el horario establecido

  • Restricción-de-lena-en-Temuco

En Temuco la clave está en los humos visibles

Episodio Crítico Medidas Horario
Alerta Permitido el uso de todos los equipos
Preemergencia Solo permite utilizar un calefactor por vivienda y no se permitirán humos visibles Desde las 18:00 hrs hasta las 06:00 hrs día siguiente
Emergencia Se prohíbe el uso de todo calefactor en horario especificado Desde las 18:00 hrs hasta las 06:00 hrs día siguiente

Tanto en episodios de alerta y preemergencia es permitido el uso de leña. El factor que marca la diferencia es el humo visible y para evitarlo se debe usar leña seca y seguir las instrucciones de encendido de los calefactores. Para determinar el nivel de humedad es necesario utilizar algún tipo de medidor, como el de Amesti

Parámetros que determinan la calidad del aire

El Sistema Nacional de Calidad del Aire toma en cuenta varios factores para determinar la calidad del aire, pero el más preponderante es el Material particulado respirable. En su sitio web  puedes conocer en tiempo real el estado de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en Chile.

¿Cómo prepararse para el invierno?

Para contribuir con la reducción de material particulado y la contaminación del aire debes asegurarte de ser un usuario responsable y utilizar correctamente tu equipo.

Recomendaciones:

Todas las estufas Amesti están comprobadas por la autoridad SEC de que emiten muy bajo material particulado y por lo tanto no emiten humo visible.

Conoce todo nuestro catálogo de estufas a leña eficientes aquí
Secar-lena-invierno-2019

¿Y qué se puede hacer si hay emergencia ambiental?

Cuando la calidad del aire es crítica, la Autoridad decreta emergencia ambiental y entonces no está permitido usar estufas a leña. Por este motivo, las familias que pueden han adquirido una estufa a pellet, pues esta no tiene restricción alguna de uso.

En vista de esto la mejor opción que tienes para evitar las restricciones, ahorrar dinero y contribuir con el medio ambiente es utilizar un calefactor a pellet.

Es igual de económico que la leña, pero con la gran ventaja de que es un combustible industrial, es decir, una planta industrial lo fabrica procesando aserrín – viruta y convirtiéndola en pellet.

Al ser así, la humedad del combustible deja de ser un problema y la combustión es adecuada sin emitir humo visible.

Ofrece todas las virtudes que tiene la leña, es de fácil almacenamiento y la baja humedad del combustible permite una buena combustión sin humos visibles, ya que es la máquina la que regula el acceso de oxígeno a la combustión y el usuario no puede ahogarla como lamentablemente suele ocurrir con equipos de leña.

Otra ventaja, es su fácil adquisición, no necesita ningún tiempo de secado y se puede comprar en cualquier tienda, almacén o ferretería.

Alertas en 2018 en Temuco

En el 2018 se registraron muchos episodios de alerta ambiental en la zona de Temuco. Esto afecta directamente la calidad de vida de las familias de la zona, ya que si no cuentan con otra opción de calefactor deberán soportar el frío durante las prohibiciones más estrictas.

Lo más importante para superar las restricciones es la preparación. Debes planificarte y contemplar todas las situaciones que pueden suceder durante los días fríos y así podrás superar cualquier eventualidad.

De igual forma es esencial transmitir a tus vecinos y familiares lo que aprendiste sobre la importancia de la calidad del aire en zonas como Temuco. Una buena forma para divulgar esta información es compartiéndola en tus redes sociales con tus familiares, vecinos y conocidos.

Productos Destacados

Estufa-lena-Amesti-modelo-Scantek-3880
Calefacción-a-lena-Amesti-Rondo-490
Estufa-a-lena-Amesti-modelo-Classic-500-color-rojo
Estufa a leña amesti corner

Más artículos

¡no te pierdas nuestras últimas novedades!

Material-particulado-reducción-de-emisionesGas-no-es-natural