color-azul

Seremi llama a postular al proceso "Sello de Calidad de Leña 2021"

La Agencia de Sostenibilidad Energética levanta un nuevo proceso de postulación para el reconocimiento “Sello de Calidad de Leña 2021”.

El Sello de Calidad de Leña es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía, dirigido a los comercializadores de leña que ejercen sus labores en las regiones de O’Higgins hasta la de Aysén

Este reconocimiento busca destacar y premiar a aquellos comercializadores cuyo proceso de producción del combustible, respeta los márgenes y leyes establecidas, garantizando la venta de un producto de calidad.

El día de hoy explicaremos en qué consiste este proceso, los plazos para postular, entre otros detalles de relevancia.

Sello de Calidad de Leña 2021

¿Qué es el Sello de Calidad de Leña?

El Sello de Calidad de Leña se inscribe dentro de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, la cual busca, progresivamente, disminuir la contaminación producida por el uso de leña húmeda y las problemáticas que se han generado gracias a ello.

Como se mencionó anteriormente, el Sello de Calidad de Leña es un distintivo entregado a todos los comercializadores cuya producción de leña cumple con los estándares normativos. Junto con ello, el Sello también permite informar a los consumidores sobre dónde conseguir leña de calidad.

A los comercializadores se les hace entrega de un galvano y un certificado que les permitirá acreditar su Sello.

Para esta convocatoria 2021, se habilitaron 273 cupos, los cuales serán distribuidos entre las 8 regiones comprendidas entre la región de O’Higgins y Aysén.

Leña de calidad

La leña, para ser considerada como un producto de calidad, debe cumplir con ciertos parámetros. El “Boletín de precios y principales características de seguridad en el consumo de leña seca”, informe publicado por la Dirección Regional de O’Higgins en 2018, señala algunos de los parámetros:

  • Tener un nivel de humedad inferior al 25% en base seca.
  • Cumplir con las dimensiones establecidas del metro cúbico estéreo, unidad de medida de comercialización de leña, que indica que una ruma de leña debe circunscribirse a un cubo de 1 m de largo, 1 m de alto y 1 m de ancho.
  • Que cada trozo de leña, destinado a calefactores y cocinas, tenga una longitud de 20, 25, 30 o 33 cm y diámetros entre 2 y 5 cm, 5 y 15 cm o mayor a 15 cm.
  • Que el origen, esto es el bosque que contiene la leña a comercializar, sea conocido y cumpla con lo estipulado en el Plan de Manejo de Bosques.
  • Cumplir con las leyes tributarias, normas municipales, normativa del servicio de salud, Legislación Forestal, entre otras.

¿Quién otorga el Sello?

La entidad encargada de entregar el Sello es el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Sin embargo, en el proceso participan otras entidades, encargadas de corroborar el cumplimiento de las normativas y legislaciones establecidas. Algunas de estas instituciones son: CONAF, SEC, SMA, ASCC y SNCL.

¿Quiénes pueden postular?

Cualquier comercializador de leña formal que ejerza sus labores desde la Región de O’Higgins hasta la de Aysén y que esté al día con las legislaciones pertinentes a su rubro. 

Los comercializadores deben contar con inicio de actividades en rubros relacionados a la leña, cumplir con la Legislación Forestal vigente, que la leña comercializada esté seca y con las dimensiones establecidas, entre otras normativas.

La postulación es de carácter voluntario y no tiene costos por participación.

¿Cuándo son los plazos de postulación?

El periodo de postulación inició el 20 de noviembre de 2020 y finaliza el 26 de febrero de 2021.

Puedes postular y obtener mayor información aquí.

Calor certificado con Amesti

En Amesti recomendamos el uso de leña seca, con el fin de reducir los niveles de contaminación que ha generado la leña húmeda a lo largo de los años. 

Recuerda que nuestros calefactores Amesti cuentan con la certificación SEC, garantizando, junto con el uso de leña seca, mayor durabilidad, seguridad y producción de calor.

Para corroborar si la leña que estás usando es leña seca, en Amesti entregamos un medidor de humedad de leña gratis, por cada formulario de garantía registrado en nuestro sitio web. En el formulario deberás señalar el modelo del calefactor a leña comprado, el día en que se compró, datos de contacto, entre otros detalles importantes.

Para acceder al formulario de garantía haz click aquí.

Recuerda que para que tú mismo puedas confirmar la calidad del combustible que estás comprando, es necesario el uso de un instrumento que sea capaz de, principalmente, indicar el nivel de humedad en la leña. Por ello, recomendamos el uso de un medidor de humedad.

Revisa nuestro catálogo aquí para conocer en detalle nuestra gama de estufas a leña.

Productos destacados

Más artículos

cocina a leña amestipellet como energía renovable no convencional