
¿Qué tipos de calefacción existen y cuál es la mejor opción?
Elegir el sistema de calefacción adecuado es una decisión importante que puede parecer abrumadora. Pero una vez que comprenda el tipo de opciones de calefacción disponibles, podrá comprender qué sistema de calefacción es el más adecuado para su casa y sus necesidades.
Aquí tienes todo lo que debes saber sobre los tipos de calefacción:

Calefacción de gas
Es uno de los tipos de calefacción más utilizados. El gas es una fuente de energía versátil que ofrece una calefacción limpia y eficiente. La calefacción de gas suele funcionar con una caldera o radiadores que utilizan gas natural, butano o gas propano. Aunque este tipo de calefacción ofrece un calor uniforme en toda la casa, puede provocar una mala combustión si el combustible no se quema correctamente. Con las estufas de gas, los propietarios deben tener cuidado con su mantenimiento y verificar si hay fugas o grietas con regularidad.
Calefacción de aceite
Los sistemas de calefacción de gasóleo utilizan una caldera de gasóleo alimentada por diésel o parafina. La calefacción de gasóleo es una forma eficiente de calefacción que puede calentar rápidamente grandes espacios, y sus costos de combustible son relativamente más bajos que los del gas butano y propano. Este tipo de calefacción se suele utilizar en viviendas que buscan una solución económica a gran escala.
Los inconvenientes de la calefacción de aceite son abundantes. Después de quemar el combustible, quedan algunos residuos en la caldera que deben limpiarse regularmente. La vida útil de una caldera de gasoil también es relativamente más corta que la de otros sistemas de calefacción. Además, el gasóleo y la parafina son combustibles altamente contaminantes, y sus calderas generan emisiones de CO2 y emiten olores que pueden impactar en el medio ambiente.
Calefacción eléctrica
La calefacción eléctrica se recomienda para viviendas que no requieren calefacción frecuente, como segundas residencias o lugares con inviernos suaves. Utiliza electricidad para producir calor usando un dispositivo eléctrico a través de los circuitos eléctricos que tienen resistencias a través de las cuales pasa la corriente. El calor eléctrico se puede producir utilizando varios dispositivos como:
- Caldera Eléctrica: Calienta agua que va a una red de instalaciones de suelo radiante o radiadores de agua caliente. Es fácil de configurar y no genera gases.
- Radiadores eléctricos: utilizan resistencias para convertir la electricidad en calor. Incluye convectores, acumuladores o radiadores de fluidos.
- Convección forzada: utiliza un ventilador que introduce aire en el dispositivo, que luego se calienta y se expulsa al exterior en forma de aire caliente.
Calefacción de biomasa
Una alternativa eficaz a la calefacción eléctrica, de gas y de gasóleo es la calefacción de biomasa . Este tipo de calefacción utiliza materiales orgánicos como pellets de madera, troncos y aserrín para la combustión. Su coste de combustible es casi la mitad que el gasóleo y es una alternativa más limpia, segura y menos contaminante a la calefacción de gasóleo.
Las calderas de biomasa funcionan con un mecanismo similar al de otras calderas, generando calor quemando combustible orgánico y transmitiéndolo a un circuito de agua para el sistema de calefacción de la casa. La calefacción de biomasa incluye estufas de leña, estufas multicombustible y estufas de pellets, que combinan sostenibilidad, innovación y practicidad con los sistemas de calefacción tradicionales. Aunque las calderas de biocombustibles pueden ser un poco más caras que las de gas, ofrecen energía limpia y 100 % renovable que brinda calefacción eficiente para espacios pequeños.
¿Qué tipo de calefacción es la mejor?
El método de calefacción más eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente es la calefacción con biomasa. Utiliza materiales 100% orgánicos que suelen ser más económicos que otros combustibles. Las estufas de pellets ofrecen un alto rendimiento y eficiencia y son una alternativa ecológica a las calderas de parafina o gasóleo.
¿Qué estás esperando? Encuentra la estufa de pellets perfecta para tu casa con Amesti hoy.