color-azul

Ventajas de la Leña sobre el Gas

En la actualidad, existen muchas opciones a la hora de calefaccionar tu hogar, sobretodo con el creciente desarrollo de la industria de la biomasa, la energía renovable más utilizada en Chile, lo que ha potenciado el uso de la leña trayendo a colación la pregunta: ¿cuáles son las ventajas de la leña sobre el gas?.

La leña se ha instaurado en el sur del país como una de las principales energías renovables que, en conjunto al pellet, logran calefaccionar los hogares de las familias.

Su aporte energético y bajo costo de adquisición hacen de la leña una de las formas de calefacción ideal. Según los balances realizados por el Ministerio de Energía, la leña es el combustible más usado en Chile a nivel residencial, especialmente, en la zona centro-sur. Por ejemplo, en La Araucanía, el 90 % de las viviendas consumen este recurso en sus cocinas y estufas a leña, mientras que en la región de Aysén lo hace el 98 % de las viviendas.

Ventajas de la Leña vs. el Gas

Cuando hablamos de combustibles para la calefacción del hogar, la leña sigue siendo una de las principales fuentes energéticas elegidas por los hogares en Chile, ¿Por qué?

  1. La leña es mucho más económica.
  2. Respeta al medio ambiente porque es 100% ecológico. La emisión de gases residuales por su combustión es CO2 neutro, contrario a la combustión del gas que emite CO2 afectando a la atmósfera. Conoce más sobre ​​las Estufas Ecológicas de Biomasa
  3. Los residuos de la combustión (las cenizas) son biodegradables, por lo que se pueden volver a reintegrar a la naturaleza.
  4. La eficiencia térmica tiene un rendimiento mucho mayor al del gas.
  5. Incluso estando apagada continúa aportando calor, a diferencia del gas que no genera calor residual.
  6. A diferencia de otros combustibles, la leña no tiene poder de explosión.
  7. La calefacción por gas no es ecológica.
  8. El gas proviene del fracking: mecanismo que se usa para extraer gas de la corteza terrestre y es exactamente cuando se encuentra su momento más contaminante. Contamina el agua potable subterránea y provoca grandes emisiones de CO2 y metano, lo que empeora el calentamiento global y el cambio climático.
  9. Un sistema de calefacción mediante gas, tiene no solo un alto costo mensual por su uso, sino que también un alto costo de inversión para implementarlo. Las casas deben implementar radiadores en cada habitación y una caldera exterior para calentar el agua que circula por los radiadores.
  10. Cada kilo de gas  consumido produce entre 1,5 y dos litros de agua durante la combustión, que se transforma en vapor de agua y queda atrapada en el interior de la casa.  Si no se cuenta con una ventilación adecuada la humedad promueve la aparición de hongos los cuales son un grave problema para la salud de los ocupantes de la vivienda.


Te puede interesar leer sobre: LEÑA COMO COMBUSTIBLE ¿EN QUÉ NOS BENEFICIA ESTA LEY?

Otros beneficios de las chimeneas y cocinas de leña

– La leña ofrece a los alimentos un sabor único e inigualable a los platos.

– La instalación es mucho más sencilla que la instalación de calderas, radiadores y cocinas de gas. Lo único que se necesita, obligatoriamente, es una buena salida de humos.

– El calor y el fuego de la leña es muy acogedor. En el caso de tener una cocina de leña, el calor que expulsa el horno se puede aprovechar como fuente calorífica para el resto de la vivienda.

– Es muy decorativo. Disponer de una chimenea o de una cocina de leña son dos elementos muy decorativos. 

Estufas a leña

Si bien es cierto que los calefactores y estufas a leña también funcionan por medio de la combustión, los productos Amesti están totalmente certificados por la SEC y cuentan con vías de ventilación a través de los cuales se expulsan todos los residuos, evitando así que se genere la contaminación intradomiciliaria.

Además, ningún producto Amesti puede instalarse sin su respectivo kit de instalación.

UTILIZA LEÑA PARA SALVAR AL PLANETA

El gas es uno de los combustibles más costosos del mercado. Utilizar un sistema de calefacción a gas durante el invierno puede afectar seriamente tu bolsillo y tu salud, si se compara con combustibles ecológicos como la leña.

Amesti ofrece una gran variedad de productos como estufas y cocinas a leña que brindan un alto nivel de calefacción, generan un calor seco y sano sin residuos al interior de tu hogar y además, no contribuyen al calentamiento global y son amigables con tu bolsillo.

Además, contamos con los más calificados técnicos instaladores, especializados en instalar y mantener nuestros productos de manera óptima.

 ¡Contáctanos!

Productos destacados

Más artículos