Aprende a secar leña para el invierno
La leña recién cortada tiene al menos un 60% de humedad lo que la hace inviable para su uso en calefacciones, estufas o chimeneas. Es necesario que la madera tenga menos del 20% de humedad para que tenga un buen rendimiento.
Aprende a secar
leña para el invierno
La leña recién cortada tiene al menos un 60% de humedad lo que la hace inviable para su uso en calefacciones, estufas o chimeneas. Es necesario que la madera tenga menos del 20% de humedad para que tenga un buen rendimiento.
¿Cómo secar leña para calefactores?
Para obtener leña de calidad para el invierno lo más importante es contar con una planificación adecuada, en donde se tomen en cuenta los principales elementos que entran en escena para llevar a cabo este largo proceso. Estos son: Tipo de leña, recolección o tiempo de la adquisición, tiempo de secado y almacenamiento.
Cabe destacar que este es un proceso largo y debe prepararse con anticipación. Lo primero que se debe considerar es:
Recolectar/Comprar la leña que necesitarás.
Si el plan es talar árboles, debes conocer que clase de leña vas a utilizar ya que el tiempo de secado varía dependiendo del tipo de árbol.
Los árboles caducifolios son aquellos que pierden sus hojas durante la llegada del otoño e invierno y presentan un período de secado más acelerado ya que durante esta temporada la savia se traslada hacia las raíces, provocando una importante baja en su humedad.
Ejemplo de mal apilado de leña para secar

Así se debería apilar la leña para obtener un buen secado

Gentileza Miguel Márquez
+56.9.61392500 Planta las Lumas, Osorno www.energiainteligente.cl
La madera idealmente no debe tener contacto con el piso ya que éste suele tener humedad y se la transfiere a la leña.
Una vez que se tenga la leña ya con un primer secado al aire libre es necesario que se guarde en un lugar cubierto, resguardado de la lluvia.
Comprueba el nivel de humedad de la madera
Con el medidor de humedad de Amesti puedes monitorear el nivel de humedad que tiene madera y así estar seguro cuando puede ser utilizada. En el siguiente link puedes encargarlo en la página web.
Pero si no cuenta con uno de ello a la mano, existen métodos mucho menos exactos pero que pueden ayudarle mientras adquiere su instrumento:
- Si al chocar dos trozos de leña emiten un ruido más resonante que sordo, es probable que la leña esté seca.
- Si hay grietas en forma de circunferencia en los extremos de la leña es una señal de sequedad.
¿Por qué es importante el nivel de humedad de la madera?
Es sumamente importante el uso de leña con menos del 20% de humedad debido a que cuando se utiliza leña no apta (más del 20% de humedad) se genera humo negro el cual es sumamente contaminante para el ambiente. Adicionalmente disminuye el potencial energético, consumiéndose más rápido y reduciendo el potencial calórico.





