ESTUFAS DE PARAFINA Y GAS: PRINCIPALES CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA
Se acercan los días fríos. Poco a poco empiezan a bajar las temperaturas y es tiempo de prender los calefactores para mantener un ambiente templado y acogedor.
Pero ¿Sabías que los calefactores que no poseen vías de evacuación de gases residuales de la combustión representan un factor de riesgo para la salud, debido a contaminación intradomiciliaria?
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA?
Es aquella que se produce en el interior de los hogares por consecuencia de calefactores que no cuentan con una vía de evacuación por donde ventilar el CO y otros gases tóxicos que se producen como resultado de la combustión.
Entre las más contaminantes se encuentran:
- Estufas catalíticas (gas licuado).
- Estufas de parafina de mecha y láser.
Cada Kilo de gas o de parafina consumido produce entre 1,5 y dos litros de agua durante la combustión, que se transforma en vapor de agua y queda atrapada en interior de la casa, alojándose en las murallas y techos.
Y si no se cuenta con una ventilación adecuada la humedad promueve la aparición de hongos los cuales son un grave problema para la salud de los ocupantes de la vivienda, llegando a producir reacciones alérgicas que se pueden llegar a complicar.
Adicionalmente toda este vapor de agua influye en la pérdida de calor de la vivienda, haciéndola menos eficiente.
¿Cómo evitar este tipo de contaminación?
El calor se produce a través de la combustión. En este proceso se genera calor al momento de mezclarse el oxígeno con un combustible, produciendo energía que se manifiesta en forma de llamas.
Adicionalmente se producen residuos como: dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno, dióxido de carbono (CO), material particulado fino , sumado al vapor de agua que genera la humedad en el hogar.
Todos estos residuos necesitan tener una vía de escape para que no impacten en la salud de las personas que residen en los hogares. Para ellos es necesario:
- Encender por períodos cortos de tiempo las estufas de gas y parafina y por ningún motivo encenderlas o apagarlas en el interior de la vivienda.
- Ventilar la habitación por lo menos una o dos veces durante 1 ó 2 minutos por cada hora de uso de la estufa.
- Nunca continuar usando el aparato sin ventilación. Una insuficiente oxigenación de la habitación puede dar origen a una mala combustión y esta, a su vez, produce monóxido de carbono.
- Personas con problemas respiratorios deben consultar con un médico ante de usar este tipo de estufas
- Realizar mantenimiento periódico a las estufas y calefactores.
¿Y LAS ESTUFAS A LEÑA Y PELLET?
Si bien es cierto que los calefactores y estufas a leña y pellet también funcionan por medio de la combustión, los productos Amesti están totalmente certificados por la SEC y cuentan con vías de ventilación a través de los cuales se expulsan todos los residuos, evitando así que se genere la contaminación intradomiciliaria.
Ningún producto Amesti puede instalarse sin su respectivo kit de instalación. Tenemos dos opciones:
KIT DE INSTALACIÓN PARA SALIDA EN EL TECHO DE ESTUFAS A LEÑA:
KIT DE INSTALACIÓN PARA SALIDA EN PARED DE ESTUFAS A PELLET:
En el caso de las estufas a leña un factor muy importante es la humedad de la madera, que no debe superar el 20%. Aprende más en nuestra nota Aprende a secar leña para el invierno.
El pellet, en tanto, debe estar compuesto por aserrín de madera sin ningún tipo de compuesto artificial.
Más artículos
Entradas recientes
- Mantención de estufa en verano: consejos simples y prácticos
- ¿Por qué elegir leña y pellet para calefacción por sobre el aire acondicionado?
- ¿Eres arquitecto o interiorista? Conoce nuestras chimeneas y cocinas premium
- Plan de Descontaminación: ¿Cómo Afectará el Uso de Leña en Osorno y Puerto Montt?
- Alza de Hasta 51% en Cuentas de Luz desde Julio: Esto Necesitas Saber

