color-azul

¿En qué fijarme al comprar una estufa?

Escoger la estufa que se encargará de la calefacción de tu hogar no es una tarea tan simple. Además de si se ve bien o no en tu casa, también debes fijarte en aspectos como capacidad calórica, tipos de combustible, consumo, entre otros.

En el artículo de esta semana, te daremos algunos tips de que tener en cuenta al momento de comprar una estufa nueva.

Tipos de combustibles

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al comprar una estufa es el tipo de combustible que esta utiliza. 

Existe una variedad de combustibles y cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas visibles si los comparas. En Chile utilizamos principalmente estufas a parafina o eléctricas, pero también hay otras opciones que puedes revisar a continuación.

Gas licuado y Parafina

Combustible barato, pero productor de altas cantidades de monóxido de carbono y de vapor de agua al interior de los hogares.

Es por esto que al usar estas estufas vemos cómo rápidamente el vapor condensa en la ventanas dejando la humedad al interior del hogar.

Esto los hace ser combustibles muy contaminantes, porque ademas libera residuos de la combustión dentro del hogar que son peligrosas tanto para niños como adultos. 

Todo lo anterior propicia un ambiente perfecto para hongos y bacterias en lugares cerrados y con poca ventilación. 

Es por esto que manuales de uso de estos equipos, recomiendan mantener ventilados los lugares donde se usa, lo que es claramente contrario al objetivo de calefaccionar.

Si quieres saber más sobre los peligros que tiene el uso del gas natural y licuado, puedes revisar nuestro artículo aquí.

Leña

Tiene una gran capacidad calórica y es de bajo costo. Al ser un biocombustible, no genera contaminación elevada al exterior de la casa, siempre y cuando, no sobrepase el 20% de humedad.

Al interior del hogar, es un combustible perfecto, ya que genera un calor muy agradable, sano y que no genera ningún tipo de humedad ni residuos de la combustión, ya que todos los gases son evacuados por los ductos al exterior.

Requiere una planificación anticipada tanto para la compra como para su almacenaje de manera correcta. 

Si quieres saber más acerca de qué leña debes usar para calefacción, puedes revisar nuestro artículo aquí.

Pellet

Es un biocombustible económico, de alta capacidad calórica y además no contribuye en el efecto invernadero, lo que hace del pellet una de las mejores opciones como combustible.

Al estar compuestos de aserrín comprimido, no contienen altos niveles de humedad, lo que permite un ahorro energético aún mayor. 

Igual que la combustión de leña, no genera residuos de la combustión al interior del hogar ya que los residuos de la combustión se evacuan hacia afuera de la casa.

Si quieres saber más acerca del pellet, puedes revisar nuestro artículo aquí.

Aspectos técnicos de las estufas

Una vez que decidas el tipo de combustible que quieres utilizar, es momento de tomar en cuenta las especificaciones técnicas de la estufa que comprarás.

Recuerda que no todas las estufas son iguales y no están hechas de los mismos materiales, pero sí comparten aspectos más técnicos como la cantidad de calor que generan o los sistemas de seguridad que tienen, por lo que debes siempre preguntar antes de tomar una decisión.

Capacidad calórica, rango de calefacción y eficiencia energética.

Cada uno de estos puntos son fundamentales al momento de comprar una estufa, debido a que son los principales aspectos que definen el desempeño esperado para calefaccionar tu hogar. 

La capacidad calórica se refiere a cuánto calor produce una estufa, mientras más grande sea este índice, más calor se libera desde la estufa.

El rango de calefacción equivale a la cantidad de metros cuadrados que logra calefaccionar, por lo que debes tener en cuenta las dimensiones del espacio donde quieres colocar tu sistema de calefacción. 

Por último, la eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, por lo que definirá el gasto energético y la cantidad de partículas o contaminación que generará la estufa según el tiempo y el uso que se le dé.

Costo de mantención y seguridad

Para evitar posibles accidentes y gastos de más, averigua sobre la cantidad de mantenciones y los sistemas de seguridad que tiene la estufa.

Además, siempre recurre a instaladores certificados para para un montaje seguro del producto.

Puedes conocer sobre nuestra red de instaladores Amesti aquí.

Certificado SEC y contaminación

Finalmente, un sello con la certificación SEC permitirá identificar si la estufa que estás comprando cumple con las normativas vigentes en Chile sobre los riesgos de seguridad impuestos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 


En Amesti, contamos con nuestras certificaciones vigentes en todos los productos, además de ser conscientes con el medio ambiente e innovadores en el desarrollo de estufas que no aporten en la emisión de gases invernadero y que sean carbono neutral.

Si deseas conocer más acerca de cómo ser carbono neutral, puedes revisar nuestro artículo del uso de leña y pellet aquí.

Productos destacados

Más artículos