¿De dónde viene el Pellet?

Para responder esta pregunta, necesitamos remontarnos a los momentos más antiguos del hombre y entender que este tipo de combustible se origina de la biomasa.

Origen: La biomasa siempre estuvo presente

La biomasa fue la fuente principal de energía para el hombre hasta que llegaron los combustibles fósiles. Principalmente le permitió cocinar y poco después fundir materiales para fabricar armas y utensilios. No eran pellets, evidentemente, pero lo que alimentaba su fuego era provisto por la naturaleza (ramas, hojas secas y troncos de madera), con esto también se protegían de los animales.

Avanzado el tiempo la biomasa se usaba como fuente de calor y para trabajar metales, cerámica y como combustible para máquinas de vapor, entre otras aplicaciones, hasta la revolución industrial. Es aquí donde surge la necesidad de conseguir más energía en un espacio más reducido.

Pese a ello, el uso de la biomasa se fue reduciendo durante esos siglos hasta llegar a mínimos históricos ya que coincidió con los derivados del petróleo. Con esto, los combustibles fósiles desplazaron la biomasa a un segundo plano y a zonas rurales.

¿De dónde viene el Pellet? | Amesti

El comienzo del Pellet

Fue en los EEUU, tras el crack del 29 (caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa). La población estadounidense se sumió en una profunda depresión económica. Paradójicamente es en épocas de escasez cuando surgen las mejores ideas.

Barriles metálicos eran usados como estufas rudimentarias para cocinar y calentarse. Simultáneamente, en la línea de aprovechamiento, en una serrería de pino de Idaho, se inventó esta forma de reciclaje del serrín y restos de poda. Al principio se trataba de piezas grandes de serrín prensado, del tamaño de un tronco mediano.

Posterior a esto, se lanzó al mercado el presto-log. Con el tiempo ese formato fue evolucionando en formas más manejables. No obstante hay países que siguen comercializando este formato.

Con la recuperación económica y el alivio de los precios de los combustibles fósiles, una vez más la biomasa fue desplazada y no fue hasta los años 80, en respuesta a la crisis de los precios de los años 70 cuando se volvió a retomar la producción de biomasa. Pero solo a nivel doméstico, ya que en el mundo industrial seguían usando combustibles fósiles.

Se tendría que esperar de 10 a 12 años para que el pellets comience a consolidarse. La preocupación por el medio ambiente comienza a tener peso en el consumo doméstico. Una consciencia que unida al imparable ascenso de los precios del gas y el gasoil, exige investigar nuevas formas de calefacción más baratas y más sostenibles. Actualmente el pellets se encuentra en una fase de consolidación como energía renovable, por el precio y por su emisión neutra de C02.

Amesti y su compromiso de promover el uso de pellet como energía renovable

En Amesti nos mueve el poder mejorar la calidad de vida de las personas y tener un compromiso constante con nuestro medio ambiente. Sabemos que hoy en día el uso de la biomasa vuelve a crecer debido a la sostenibilidad y la baja emisión de CO2 durante su combustión.

*C02: La emisión de CO2 con la combustión de biomasa es neutra, ya que las plantas al crecer consumieron CO2 de la atmósfera para su crecimiento y fotosíntesis, sin embargo, el CO2 que emite la combustión de la biomasa equilibra el balance.

Somos pioneros en utilizar y promover el pellet como la fuente energética principal en los hogares de los chilenos con estufas, chimeneas y cocinas del más alto estándar de calidad y certificación.

¡Visita, infórmate y conoce nuestros productos! Elige siempre Amesti.

Productos destacados

Estufa a pellet Amesti modelo Milano color rojo italiano
Chimenea a pellet Inserto 700 Crystal
Estufa a pellet Amesti modelo Milano color blanco
Calefactor a pellet Italy color Rojo Italinao

Más artículos

La leña bien utilizada contamina 10 veces menos | AmestiRecambio de estufas para descontaminar con AMESTI | Amesti