La leña bien utilizada contamina 10 veces menos

El creciente desarrollo de la industria de la biomasa, que es la energía renovable más utilizada en Chile, por encima de la energía solar y eólica, ha potenciado el uso de la leña bien utilizada.

Un buen uso de la leña incluye:

  • Preferir madera con menos de 20% de humedad.
  • Uso de equipos calefactores certificados por la SEC.
  • Utilizar un correcto encendido de las estufas.

La leña es una de las opciones preferidas a la hora de calefaccionarse, esto debido a su bajo costo y mayor accesibilidad, pero sabemos también que en el colectivo social de las personas se piensa que la leña es una de las principales contaminantes, pero hagámonos la siguiente pregunta;

La leña bien utilizada contamina 10 veces menos | Amesti

¿Los problemas de contaminación ambiental son causados por la leña o por el mal uso de esta?

Según Alejandra Schueftan, arquitecta y gerente de la sede Los Ríos del Instituto Forestal, INFOR, enfatiza que: “el problema de fondo es que usamos mucha energía para calefaccionarnos y eso es una consecuencia de que nuestras viviendas están mal aisladas”.


Fuente: http://www.emb.cl/electroindustria/noticia.mvc?nid=20191015w15&ni=creciente-desarrollo-de-la-industria-de-biomasa


La experta agrega que en Chile, a la deficiente aislación de las viviendas, se suman sistemas de calefacción ineficientes y el uso de combustible de mala calidad, como es la leña húmeda.Pese a ello, el presidente de Corma (Corporación Chilena De La Madera), Juan José Ugarte, dice que los usuarios han asumido una mayor responsabilidad en privilegiar productos de mayor calidad.


De acuerdo a información que nos ha proporcionado el INFOR, el consumo de leña seca ha aumentado, lo que es una gran noticia y se está derribando el mito que la leña verde dura más. El siguiente paso es avanzar hacia la certificación, porque la madera seca certificada nos dice que estamos haciendo un manejo sustentable del bosque”, agrega el presidente de Corma.

Fuente: http://www.login.cl/noticias/10556-creciente-desarrollo-industrial-de-biomasa-la-energia-renovable-que-nace-de-los-bosques

 

Actualmente cerca de siete millones de personas en Chile utilizan cocinas a leña o sistemas de combustión lenta para calefaccionarse. Por ello, el uso de calefactores certificados y una correcta manipulación de los mismos, con un tiraje abierto de las estufas generan un impacto positivo en la reducción de los niveles de contaminación.


Amesti por su parte, promueve la fiscalización del usuario para comprar un producto de calidad. Tal cual como cuando se compra fruta, se elige la fruta adecuada para comprar, lo mismo los usuarios deben acostumbrarse a comprar leña correctamente y para ello amesti regala con la estufa un Medidor Digital de Humedad para que cada usuario certifique que la leña que está comprando, está seca. VER PROMO MEDIDOR DE HUMEDAD

Restablecer y mejorar el uso

Un informe de Evaluación Programa de Recambio de Calefactores a Leña del Ministerio del Medio Ambiente, de 2019, realizado por el Centro de Sistemas Públicos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile analizó los beneficios ambientales del programa de recambio de calefactores.


El análisis, que muestra valores en condiciones de laboratorio, estableció que mientras un calefactor antiguo a leña generaba 125,9 kgMP2.5/Vivienda-año, un dispositivo certificado llegaba a 30, mientras que uno a pellet solo a 1,9 kgMP2.5/Vivienda-año. (MP = Material particulado fino).

Este estudio revela; “lo que más contribuye a la contaminación es la mala operación del los calefactores, entonces vemos que se culpa a la leña de un problema que tiene que ver con los usuarios, y la manipulación incorrecta de calefactores, esto es causado principalmente porque las viviendas no pueden retener el calor que generan los calefactores”.


De esta forma, la mala aislación de una vivienda terminará generando una pérdida de calor del 70%, que será contrarrestada por el mayor consumo de leña y el uso del tiraje cerrado del calefactor para retener el calor, lo que terminará por contaminar 10 veces más.

AMESTI TU MEJOR OPCIÓN

En Amesti estamos consciente de estos problemas, es por eso que trabajamos arduamente en el desarrollo de nuestros productos (certificados) para contribuir en una buena calidad de vida para las personas y regalamos un Medidor Digital de Humedad para que certifiques la calidad de la leña que se compra.

Productos destacados

Estufa a pellet Amesti modelo Milano color rojo italiano
Chimenea a pellet Inserto 700 Crystal
Estufa a pellet Amesti modelo Milano color blanco
Calefactor a pellet Italy color Rojo Italinao

Más artículos

¿De dónde viene el Pellet? | Amesti