color-azul

6 CARACTERÍSTICAS SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES QUE DEBES SABER

Hoy en día, la mayoría de las personas (si no todas) somos conscientes de los grandes impactos ambientales que está recibiendo nuestro planeta. Sin embargo, aún no es demasiado tarde para combatir estos daños, y una gran alternativa para esto son los biocombustibles.

Debemos definir como biocombustibles a aquellos combustibles que se obtienen de la biomasa (producidos a partir de productos vegetales o desechos animales). Por lo mismo, estos biocombustibles se consideran inofensivos para el medio ambiente.

Los tipos de biocombustibles se clasifican en tres grandes grupos según la materia prima utilizada y su proceso de producción:

 

  • Biocombustibles de primera generación: aquellos originados en cultivos agrícolas utilizados para la obtención de productos para el consumo humano. Como ejemplo tenemos la caña de azúcar, almidón, grasas animales o aceites vegetales.
  • Biocombustibles de segunda generación: se obtienen a partir de biomasa lignocelulósica (materia orgánica seca vegetal) y se producen con cultivos no destinados a la alimentación. Su producción suele ser más costosa y complicada que la del anterior.
  • Biocombustibles de tercera generación: derivan de la biomasa de productos no comestibles o desechos, incluyendo las microalgas. Por lo que se emplean técnicas de biología molecular.

 

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol, que proviene de algunas especies vegetales; el biodiésel, producido a partir de aceites vegetales; y el Pellet de madera, que todos conocemos.

 

características de los biocombustibles

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Como ya mencionamos, su principal característica es que son amigables con el medio ambiente. Siendo la principal razón de querer optar por estas alternativas.

No obstante, creemos importante dar a conocer más detalles sobre sus características, que fomentan la idea de optar por estos biocombustibles a futuro.

 

1) SON MÁS EFICIENTES

Por supuesto dependerá de cada biocombustible, ya que algunos suelen ser más eficientes que otros. Sin embargo, en términos generales, sus procesos de producción son más eficientes al consumir y contaminar menos.

Cabe destacar que disminuyen las cantidades de basura/residuos generada, e incluso, esta puede emplearse en la producción de estos biocombustibles. Por ejemplo, el pellet.

 

2) PROPORCIONAN UNA FUENTE DE ENERGÍA INAGOTABLE

Los biocombustibles son biodegradables y considerados una energía renovable. Es decir, se aprovecha directamente de aquellos recursos considerados inagotables como el sol, viento, los cuerpos de agua, la vegetación, etc.

Por lo tanto, proporcionan una fuente de energía inagotable y basada en el reciclaje, dando como resultado el desarrollo de productos como el biodiesel o etanol.

 

3) SUS COSTES DE PRODUCCIÓN PUEDEN SER MENORES

El coste de producción de biocombustibles es menor que el de los combustibles fósiles. Incluso puede ser una excelente opción para generar mayor empleo en áreas rurales.

De acuerdo a la publicación de Biomasa, biocombustibles y sostenibilidad, los cultivos de los biocombustibles “ofrecen la posibilidad de controlar el coste de producción y la rentabilidad del cultivo, aunque la producción es estacional y es necesario almacenar la biomasa para garantizar el suministro”.

 

4) REDUCEN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Cuando se queman combustibles fósiles, estos producen una gran cantidad de dióxido de carbono. En cambio, los biocombustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 60-80%. Esto se debe a que, al cultivarlos, absorben prácticamente en su totalidad estos agentes contaminantes.

 

5) DISMINUYEN LOS RESIDUOS

Al ser combustibles que derivan de residuos vegetales y/o animales, permiten aprovechar al máximo cualquier material que sea considerado residuo. Dicho de otra forma, son combustibles sustentables y que funcionan gracias al reciclaje de biomasa originada de residuos de otras actividades.

 

6) EVITAN LA EROSIÓN Y DEGRADACIÓN DEL SUELO

Esto se puede lograr a través de la implantación de cultivos en tierras abandonadas. En especial si se hace con especies perennes, que pueden rebrotar varios años (hasta 7 veces en el caso del cardo). Una de las características energéticas de las principales especies herbáceas lignocelulósicas.

 

¡EN AMESTI ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE!

Los biocombustibles tienen muchos beneficios, además de tener otros usos más allá de la calefacción. Por ejemplo, en la Unión Europea (UE) se utilizan como alternativas renovables a los combustibles fósiles en el sector transporte.

En Amesti estamos comprometidos a cuidar el medio ambiente, desde nuestras estufas a leña, hasta nuestras cocinas. Cuenta con cualquiera de nuestros productos para calefaccionar tu hogar y cuidar al medio ambiente.

Nuestra marca se encarga de trabajar con los más altos estándares de calidad y seguridad. Por lo mismo, contamos con certificación SEC.

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto en www.amesti.cl, para más información.

Productos destacados

Más artículos

cocina a leña Suprema InvertedPintura alta temperatura Amesti